NOTICIAS CULTURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE  SAN MARCOS
Universidad del Perú, Decana de América
CENTRO CULTURAL
Oficina de Imagen Institucional


LA CULTURA EN DEBATE

  • Una vez mas, el Centro Cultural de San Marcos genera espacios de debate sobre la cultura en el Perú con un foro – taller que congregará a colectivos, asociaciones civiles y especialistas.


El Centro Cultural de San Marcos como agente activo de la acción cultural en nuestro país ha organizado – con la colaboración de TAE Perú ( Terapia de Artes Expresivas), la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social y Tándem: Gestión Cultural para el Desarrollo -  el segundo foro que aborda la gestión cultural en nuestro país. “¿Cultura para qué? es el nombre de este foro – taller que, mediante el planteamiento de temas trascendentes como la importancia de la creación del Ministerio de Cultura, la conjunción del Estado, la empresa privada y las asociaciones civiles, el impacto de la cultura en el desarrollo del país y la transmisión estratégica de la internalización de la cultura como un elemento que permite el desarrollo integral de nuestra sociedad; busca aportar al debate sobre el quehacer cultural en nuestro país.

Sabemos de la limitada visión  que se tiene sobre el real alcance de nuestras instituciones culturales y de la incapacidad de la mayoría de los gestores culturales y/o artistas para comunicar los hechos que fundamentan nuestra convicción en el papel transformador de la cultura en la sociedad.

Este foro – taller está dirigido a especialistas, gestores culturales y/o estudiantes del ámbito las artes, las ciencias sociales y/o las humanidades. Asimismo, pueden participar los interesados en generar dinámicas de trabajo  e intercambio de opiniones en torno a nuestro panorama cultural.

Se debatirá la relación de la cultura con la salud, el medio ambiente, la tecnología, la economía, los Derechos Humanos y la identidad y cohesión social. En cada mesa, se contará con la participación de colectivos que vienen realizando una labor activa en estos campos de la acción cultural: TAE Perú, Centro de Investigación de Medicina Tradicional, Bola Roja, Generarte, C.H.O.L.O, PRATEC, ESCUELAB, Porta Voz Perú, Centro Fundación Telefónica, Chaski, Tq Producciones, Estruendomudo, Radio Insomnio, La Tarumba, Puckllay, Museo Itinerante Arte por La Memoria, EPAF, Arenas y Esteras, Fronteras, CITIO, Amo Amazonía y Cuatrotablas.

En las mesas participarán tres o cuatro representantes de los colectivos y proyectos culturales mencionados, quiénes compartirán sus experiencias y resultados de sus iniciativas; y un especialista en gestión cultural que analizará lo expuesto y trabajará las conclusiones generales de cada mesa.

La moderación y comentarios estarán a cargo de la gestora cultural Diana Guerra, el historiador y comunicador Guillermo Cortés, y Carlos del Águila Chávez, director del Centro Cultural de San Marcos. Se abrirá un conversatorio en el que el público podrá participar.

El foro se inicia el miércoles 3 de noviembre a las 5:00 p.m. con la mesa sobre cultura y  salud, seguida – a las 7:00 p.m. – de la mesa  sobre la cultura y el medio ambiente. El jueves 4,  en el mismo horario, se desarrollarán las mesas concernientes a  la cultura y la tecnología, y la  cultura y la economía. El foro concluye el viernes 5 con las mesas acerca de la cultura vinculada a los derechos humanos e identidad y cohesión social, a las 5:00 y 7:00 p.m., respectivamente.


 
“¿Cultura para qué?” tendrá lugar en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima). El ingreso al foro es gratuito, previa inscripción y el taller tiene diversas tarifas que incluyen la certificación.